domingo, 24 de mayo de 2015

¿Qué es la agricultura ecológica?

Para inaugurar este blog, qué mejor que explicar en qué consiste esto de la agricultura ecológica y por qué es tan importante promocionarla y defenderla para proteger nuestra salud y la del medioambiente. Esta es una breve descripción, que esperamos pueda servir para entender un poco mejor la idea, aunque por supuesto, no es más una introducción. En el blog, iremos publicando mucha más información teórica y práctica sobre esta modalidad de cultivos.






La agricultura ecológica, también conocida como agricultura orgánica o biológica, es un sistema de cultivo que debe seguir una seria de pautas:

  1. No utilizar semillas modificadas genéticamente: es decir, semillas cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Algunas empresas, como Monsanto, están modificando el material genético de las semillas para hacerlas más resistentes a las plagas o para que los productos obtenidos a partir de ellas sean más grandes o tengan mejor aspecto.

  2. No utilizar productos químicos sintéticos: fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, etc. En la agricultura convencional se utilizan fertilizantes químicos para potenciar el crecimiento y plaguicidas o pesticidas para eliminar las plagas. Sin embargo, estos productos químicos tienen diversos problemas:


    • Debilitan los suelos: los plaguicidas no solo eliminan las plagas para las que han sido diseñados, sino también muchos otros organismos vivos, debilitando los suelos de cultivo.

    • Dañan nuestra salud: muchos de estos productos químicos son tóxicos para el ser humano y algunos tardan mucho en eliminarse y pasan a los alimentos que nos comemos.

    • Dañan el medioambiente: con la lluvia y el riego, estos productos químicos se filtran a las aguas subterráneas y de ahí a ríos y mares, contaminando el medioambiente.

    • A largo plazo ni siquiera cumplen bien su función, dado que las plagas se van haciendo resistentes a ellos y cada vez hacen falta plaguicidas más potentes y más tóxicos.


    En lugar de todos estos químicos, en la agricultura ecológica:


    • Se fertiliza con materia orgánica, principalmente compost o purines orgánicos y otros abonos naturales.

    • El control de plagas, enfermedades y malas hierbas se realiza con depredadores naturales o con métodos preventivos, fomentando la salud del suelo y las plantas; una planta sana y resistente no enferma. Esto se consigue:

      • Manteniendo el equilibrio de nutrientes en el suelo
      • Haciendo asociaciones de cultivos adecuadas
      • Con una sucesión o rotación de cultivos adecuada
      • Y construyendo un ecosistema diverso en el que estén equilibrados los enemigos naturales y las plagas.


  3. Optimizar el uso de los recursos naturales para que el sistema sea sostenible y proteger el medioambiente.

Obviamente todo esto es muy genérico, pero a lo largo de este blog, publicación a publicación, esperamos ir desgranando poco a poco los distintos aspectos implicados en todo el proceso del cultivo de productos orgánicos.

Esperamos que os sea de utilidad... ;)

Relacionado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario