lunes, 1 de febrero de 2016

Estudio: La agricultura ecológica supera a la convencional una vez más

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, acerca de la competitividad económica de la agricultura orgánica a nivel mundial ha puesto de manifiesto la viabilidad de este tipo de cultivos naturales como alternativa de futuro y su triunfo sobre los métodos de cultivo intensivos convencionales en cuanto a rentabilidad. Se suma así otros estudios anteriores en los que la agricultura ecológica ha superado reiteradamente a la convencional en capacidad de producción, seguridad medioambiental y beneficios para la salud.





 
Aunque la superficie dedicada a la agricultura orgánica está creciendo rápidamente, en la actualidad, ocupa sólo el 1% de las tierras de cultivo en todo el mundo. Algunos expertos consideran que este tipo de agricultura será fundamental en un futuro para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Otros, en cambio, creen que será irrelevante y abogan, en su lugar, por mantener los métodos convencionales o impulsar otros sistemas de agricultura innovadores, pero menos naturales.

Las afirmaciones se han esgrimido en contra de la implantación de una agricultura ecológica, más natural y sostenible, son muy diversas y van desde que no es rentable para los agricultores a que no puede abastecer las necesidades de alimentación de al población mundial.

A lo largo de los últimos años, diversos estudios científicos han ido desmontando cada una de estas afirmaciones.


El estudio de la Universidad Estatal de Washington: comparativa en cuanto a rendimiento económico


Según los autores del estudio, en la sociedad en la que vivimos, la posibilidad de que la agricultura orgánica, más natural y sostenible, continúe expandiéndose por el mundo o no dependerá, probablemente, de que sea capaz de competir económicamente con la agricultura convencional, basada en químicos.

Por ello, los investigadores David W. Crowder y John P. Reganold, de la Universidad Estatal de Washington, decidieron analizar el rendimiento económico de ambos tipos de agricultura --convencional y orgánica-- y compararlos entre sí, mediante la realización de un "metanálisis" o análisis estadístico de varios estudios previos.

Como parte de su estudio, analizaron otros 44 estudios previos, abarcando, en total, 55 tipos de cultivos en 14 países de los cinco continentes y un período temporal de más de 40 años. ¿El resultado? La agricultura orgánica demostró ser significativamente más rentable para los agricultores que la agricultura convencional.

A pesar de tener un rendimiento inferior, el estudio global muestra que los márgenes de beneficio de la agricultura orgánica son significativamente mayores que para la agricultura convencional. Los investigadores han concluido, por tanto, que hay mucho margen para que la agricultura orgánica se expanda.

"La razón por la que queríamos mirar la economía es que, ante todo, eso es lo que realmente impulsa la expansión o la contracción de la agricultura ecológica; el hecho de que los agricultores puedan ganar dinero con ella", señaló Crowder, un entomólogo que estudia los sistemas orgánicos. "Nos pareció un poco sorprendente que nadie hubiese analizado esto en un sentido amplio".


Los precios de los productos orgánicos que, por lo general, son más elevados (entre un 29% y un 32% por encima de los convencionales), ofrecen a los agricultores un incentivo para adoptar prácticas agrícolas más sostenibles. Hay que tener en cuenta que, curiosamente, estos porcentajes que benefician a los agricultores orgánicos se han mantenido bastante estables a lo largo de los 40 años analizados.
 
Por otra parte, los investigadores sugieren que las políticas gubernamentales podrían impulsar la adopción de prácticas de agricultura orgánica con ayudas que faciliten la transición a los agricultores convencionales, dado que durante ese período de transición entre un tipo de agricultura y otro, mientras no pueden optar a las certificaciones oficiales que los reconozcan como productores ecológicos, los agricultores pueden verse expuestos económicamente.

El estudio, publicado en PNAP (Proceedings of the National Academy of Science) el 1 de 2015, no es el primero en el que la agricultura ecológica se triunfa sobre la agricultura convencional.


Estudio del Instituto Rodale


Otro estudio elaborado por el Instituto Rodale, titulado "Farming Systems Trial", en el que se compararon diversos sistemas de agricultura orgánica con sistemas de agricultura convencional a lo largo de un período de más de 30 años, mostró, sorprendentemente, que las cosechas de los cultivos orgánicos (alimentados con abonos naturales) no sólo igualaban a las de los cultivos convencionales (alimentados con abonos químicos), sino que llegaban incluso a superarlas en épocas de sequía moderada.

Además, en el estudio se observó también que, a diferencia de los sistemas convencionales, cuya tendencia es la de agotar los nutrientes del suelo, los sistemas orgánicos mejoraban la calidad del suelo enriqueciéndolo de nutrientes, lo que los convierte en sistemas más sostenibles.


Artículos relacionados:


2 comentarios:

  1. Muy interesante nosotros tratamos de una forma ecologica impulsar el uso de dispositivos ecologicos www.itras-sac.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante nosotros tratamos de una forma ecologica impulsar el uso de dispositivos ecologicos www.itras-sac.com

    ResponderEliminar